viernes, 6 de marzo de 2015

Globalización

Atreves de los años hemos visto como el mundo se hace más pequeño, es más desde que somos niños nos damos cuenta de cómo día a día se encoje el mundo, empecemos en la guardería solo conocemos a los niños que duermen la sienta del medio día, a medida que vamos creciendo nuestros conocimientos también lo hacen gracias a nuestro maestros(desde nuestros padres hasta las más grades lumbreras que nos encontramos en el camino) después entramos a la escuela y nos enseñas esas cosas tan fascinantes como son las palabras y como escribirlas ooooooooooo como cambian nuestros ideales, vamos conociendo el mundo(a mí me toco primero con el mapa mundi del colegio), grades viajes a través del mundo los cuales eran narrados a través de grandiosos libros.
después viene el colegio, ya dejamos de ser los niños grandes de quinto de primaria, volvimos a ser los chiquitines de sexto y con esto nuevos caminos, la gran mayoría ya nos vamos solos a estudiar y que caminos que recorrimos con nuestros amiguitos, que momentos tan gratos, al llegar a 11 nos entran los miedos de la universidad y nos vamos dando cuenta que la ciudad es pequeña, nos toca trasladarnos aún más para poder aumentar nuestros conocimientos, con la diferencia que escogemos un camino y empezamos a definir la globalización. claro está que hay grandes personajes que nos la explican de una manera más clara como lo hace el señor THOMAS L. FRIEDMAN en su artículo del New York Times.

  • Globalización 1.0(1492 -1800): Encogió al mundo, lo llevó de enorme a mediano y las fuerzas impulsoras de esa época fueron países globalizando sus acciones en busca de recursos naturales y de conquistas imperiales de territorios.

  • Globalización 2.0(1800 – 2000): Volvió a encoger al mundo, llevándolo de mediano a pequeño y esto se debió a la expansión de compañías privadas que globalizaron sus actividades buscando mercados y mano de obra.



  • Globalización 3.0(2000 – Actualidad): que está encogiendo al mundo llevándolo de ser pequeño a ser bien chiquitito al mismo tiempo que aplana el terreno de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario